- ¡Qué sería del día de Reyes Magos sin su Roscón de Reyes!
Lo importante es que sea bueno puesto que sino sabe a pan, un roscón bueno ha de ser esponjoso y tener su aroma y su sabor a agua de azahar y ralladura de limón y naranja. Así que que mejor pasatiempos el día anterior a Reyes que preparar tu misma el delicioso Roscón para desayunar al día siguiente.
Esta receta la he hecho con el robot de cocina puesto que , a parte de los tiempos de levado, es muy rápida, por un lado la masa madre y después la masa del roscón. Hay recetas que lo ponen todo a la vez, también se puede hacer de manera tradicional….id probando la que más os guste.
INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:
- 70 ml. de leche
- 10 gr. de levadura prensada fresca.
- 130 gr. de harina.
- 1 cucharadita de azúcar.
PREPARACIÓN:
Incorporamos todos los ingredientes en el vaso del robot y lo mezclamos durante 15 segundos, velocidad 4.
Después retiramos la masa del vaso y hacemos una bola con las manos, la ponemos en un bol y la cubrimos con agua templada.
Se deja reposar unos 15 o 20 minutos, hasta que flote y doble su tamaño.
INGREDIENTES PARA LA MASA DEL ROSCÓN:
- 120 gr. de azúcar.
- La cáscara de un limón y la cáscara de una naranja.
- 60 ml. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca prensada
- 30 ml. de agua de azahar
- 450 gr. de harina
- un pellizco de sal
PREPARACIÓN:
Incorporamos en el vaso el azúcar y las cáscaras de limón y de naranja y pulverizamos durante 15 segundos velocidad 10.
Lo bajamos con ayuda de la espátula, la masa madre si ya está flotando lo añadimos al vaso junto a lo anterior y añadimos todos los ingredientes restantes.
Mezclamos todo durante 30 segundos a velocidad 6. Después le damos al turbo 3 segundos varias veces parando cinco segundos en cada tanda. Con darle tres o cuatro veces es suficiente, esto es para darle un poco más de textura.
Dejamos la masa a reposar cubierta con un paño y sin el cubilete durante una hora u hora y media.
Después de ese tiempo hacemos una bola con la masa y hacemos un agujero en medio, le vamos dando forma de aro, de tal manera que el agujero de en medio tenga un diametro de unos 35 cm.
Antes de decorarlo es importante guardar las “sorpresas” del roscón, hacer un mini agujerito y envolver la “sorpresa” y el “haba” con papel de plata y esconderlo en el roscón.
Seguidamente pintamos el roscón con un huevo batido, lo decoramos con almendras laminadas, con azúcar humedecido ( azúcar y unas gotas de agua para que se compacte un poco ) y troceamos fruta escarchada por encima.
Horneamos el roscón de reyes durante 5 minutos a 200º, después bajamos la temperatura a 180º y horneamos 15 minutos más. No hay que pasarse mucho con el tiempo pues sino queda reseco.







Qué pinta tiene!!!! Maammamia!!!!!