Sin duda uno de los mejores libros que me he leído este año. El libro aúna todo lo que más me atrae de la literatura, misterio, espionaje, vidas paralelas y sobre todo información y recuerdos de nuestra historia.
Novela histórica donde las haya, este libro cuenta a la par la vida de Amalia Garayoa, una hermosa y joven burguesa del Madrid de principios del siglo XX que se ve envuelta en una serie de acontecimientos e ideologías que la haran tomar un rumbo impensable para una señorita de la época, con toda la historia de nuestro país y de lo acontecido en Europa durante el siglo XX. Hechos históricos sobre la guerra Civil española, la segunda guerra mundial, el nacismo y el terror que sembraron, la ideología anarquista y el fervor de los jovenes que siguieron a Stalin, la posterior guerra fría…todo resumido y enmarcado en la vida de una mujer aventurera, una mujer con un valor indiscutible y un recuerdo de lo que, desgraciadamente, volvemos a suceder.
Al leer el libro no he podido comparar y recordar todas las similitudes que me vienen a la cabeza de lo que antes acontecia en la política y lo que estamos viviendo ahora…y es que ya lo dice el refrán..el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Os recomiendo su lectura y os recomiendo sobre todo valorar las vidas de las personas que se jugaron su vida por ayudar a huir y rescatar a los demás no sólo de los campos de concentración sino de los toques de queda, de los hacinamientos y de los extremismos, pues cualquier ideología sea del lado que sea, se puede convertir en algo atroz y sin sentido.






