Hoy nos cuidamos con una receta muy realfooding : Verduras escabechadas.
Esta receta está muy buena, ideal para acompañamientos y también para comer en verano ya que se puede comer tanto en frío como en caliente y no da pereza cocinar!
Con los ingredientes que pongo sale mucha cantidad para unas 4 personas, se puede poner la mitad de ingredientes para hacer menos. Aunque lo bueno de esta receta es que el vinagre conserva muy bien los alimentos y te durará en la nevera hasta una semana.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- 4 dientes de ajo picaditos
- 4 zanahorias que cortaremos en rodajas
- 2 cebollas o 1 grande que cortaremos en juliana
- 1 coliflor, la partiremos en arbolitos pequeños
- 1 ó 2 calabacines ( depende del tamaño ) los cortaremos en dados
- 5 alcachofas limpias y cortadas en cuartos
- ESPECIAS: las que más te gusten..yo puse romero, tomillo, laurel, orégano, comino y pimienta negra.
- Además necesitaremos: el zumo de 2 naranjas, una tacita de vinagre blanco y de vino blanco, AOVE, agua y sal

PREPARACIÓN:
En una cazuela grande ponemos abundante agua a hervir con un poco de sal. Si lo hacemos en la olla GM, pondremos agua hasta la señal 3/4 y sal, en menú guiso y temperatura 180 grados.
Cuando empieza a hervir el agua añadiremos todas las verduras menos el ajo, primero la coliflor y a los cinco minutos el resto de las verduras. Después de 10 minutos las escurrimos por que después se seguirán cociendo y las queremos al dente, reservamos. Enjuagamos la cacuela o la cubeta de la olla GM y añadimos un chorrito de AOVE ( aceite de oliva virgen extra ) y sofreímos los ajos picados.

Cuando están dorados añadimos de nuevo las verduras y las especias, añadimos a su vez el zumo de naranja, el vino, una tacita de agua y el vinagre ( si os gustan más fuertes añadir más vinagre pero mejor ir poco a poco que sino quedan demasiado fuertes ) , pizca de sal y dejamos que vuelva a hervir para que evapore el alcohol mientras removemos durante 10 minutos.

Cuando a hervido un rato y ha reducido un poco el líquido comprobamos como están de punto las verduras y en el punto en el que os gusten se retira del fuego. De esta manera quedan cocidas al dente que es como mejor se aprecian los sabores.
Las pasamos a una fuente de cristal y le añadimos el caldito que ha quedado , si las queremos conservar más días las pondremos en tarros de cristal con cierre herméticos y las conservamos en la nevera.

Se pueden comer solas o de acompañamiento para pescados o carnes como un solomillo de cerdo marinado en zumo de naranja, receta que subiré en estos días.
BON APETTIT!!






