¡ Pero que riquísima está la tarta de manzana! Y es que hay tantas variantes, para todos los gustos!
Hoy os voy a enseñar a hacer una tarta de manzana super rica y muy rápida de hacer. Aunque la crema pastelera la he hecho en mi robot de cocina Monsiur Cousine, ( termolidl ) es muy fácil de preparar también de manera tradicional. Os pondré las dos formas de hacerlo, además cada uno le puede dar su toque personal, a mi me gusta añadirle un poquito de ralladura de limón a otras personas les gusta la canela, en fín cada uno que elija según sus gustos!
La masa quebrada la hice de manera tradicional, es muy sencilla, animaros por que no se tarda nada. ( También se puede comprar ya hecha pero la casera está más rica)
Ingredientes:
Para la masa quebrada: ( para un molde de 22 cm. de diámetro)
- 130 de harina de trigo
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 gr. de azúcar
- 1 huevo
Para la crema pastelera:
- 500 ml. de leche entera
- 70 gr. de azúcar
- una cucharada de azúcar avainillada o unas gotita de esencia de vainilla
- 70 gr. de maicena
- 1 huevo
- 3 yemas
- Una poquito de ralladura de la piel de un limón
Para terminar necesitaremos tres manzanas tipo royal o reineta, azúcar para espolvorear por encima, y si se quiere dar más brillo un huevo o mermelada de melocotón o albaricoque.
Preparación:
Empezaremos por la crema pastelera; en nuestro robot de cocina añadiremos todos los ingredientes de la crema pastelera, el azúcar puede ser blanco o moreno, yo lo he puesto moreno me gusta más el sabor y también se le puede añadir una pizca de canela o un poquito de vaina de vainilla que para mi gusto es mejor.
Programamos 8 minutos, temperatura SF ( en la thermomix sería varoma ) velocidad 3.

Si queremos hacer la crema de manera tradicional sería de la siguiente manera:
Del medio litro de leche aparta medio vaso (unos 125 ml) y déjalo en el frigorífico. Pon el resto en un cazo y añade la cascara de limón, la vaina de vainilla y las semillas de vainilla que acabamos de sacar. Pon a fuego medio-alto hasta que la leche esté a punto de hervir. Entonces aparta del fuego y tapa el cazo con un plato. Deja el cazo tapado fuera del fuego durante 20-30 minutos para que se mezclen los sabores del limón y la vainilla en la leche.
Coge el medio vaso de leche que tienes reservado y añádele la maicena. Mezcla bien hasta que se disuelva completamente la maicena en la leche fría. Ahora coge una cacerola mediana y pon las yemas de huevos y el azúcar. Bate bien y cuando se forme una mezcla homogénea (uniforme) añade la leche fría con la maicena. Bate bien hasta que se mezcle todo.
Cuando hayan pasado los 20-30 minutos de reposo de la leche que hemos calentado cogemos un colador y lo ponemos sobre la cacerola que tiene leche fría mezclada con la maicena, las yemas y el azúcar. Colamos la leche con la vainilla y el limón directamente sobre la cacerola. Ahora ponemos la cacerola al fuego y mezclamos bien. Dejamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese. Los tiempos son orientativos puesto que la leche infusionada coge el sabor ya a los diez minutos y la crema pastelera puede espesar antes, eso ya lo vais viendo.
Una vez que hemos hecho la crema pastelera, la dejaremos enfriar un poco y mientras haremos la masa quebrada:
Para ello pondremos la harina con la mantequilla a temperatura ambiente y mezclaremos, se puede hacer con las manos bien limpias, quedará como miguitas en ese momento añadimos el azúcar y el huevo y mezclamos todo hasta conseguir una masa uniforme.
Con las manos enharinadas daremos forma a nuestra masa en el molde y pincharemos un poco con el tenedor para que no suba mucho. El molde a de estar previamente engrasado con un poco de mantequilla para que se desmolde mejor.
A continuación echaremos encima la crema pastelera que ya estará tibia y decoraremos con las manzanas cortadas en forma de luna. Después podemos pintar con huevo por encima para darle más brillo, espolvorear azúcar para que coja color o ponerle un poco de mermelada de melocotón.
Metemos al horno a 180 grados con calor por arriba y por abajo durante 45/ 50 minutos.
Dejamos enfriar y la guardamos en la nevera, es mejor comerla de un día para otro puesto que la crema se queda más consistente.
Está deliciosa!!









Ummmmmm!!! Que rico!! Puede ser que cualquier día me ponga a cocinar ,ahora que tengo más tiempo.
Jijijiii! Y si no ya sabes! Pideme lo que quieras que yo te lo hago encantada!!